Cuando los niños sufren un accidente: consideraciones especiales en Maryland

Posted in:    Tagged:

Autor: Jamie Alvarado-Taylor

When Kids are In an Accident

Cuando uno sufre un accidente automovilístico, se deben tener en cuenta muchos factores además del derecho a presentar una reclamación por daños a la propiedad o lesiones corporales. Cuando hay niños involucrados, los factores son incluso más. En este artículo, se analizarán algunos de estos factores, incluidas las opciones de reembolso para asientos de seguridad, cobertura para gastos médicos y la ley de prescripción en Maryland. 

Asientos de seguridad
Después de un choque, la compañía de seguros de la parte culpable (que puede ser su propia aseguradora si tiene cobertura contra accidentes) le dará un reembolso para que reemplace el asiento de seguridad o asiento elevador de su hijo, siempre y cuando el asiento de seguridad se encontrara en el vehículo que sufrió el impacto en el momento del accidente, e independientemente de si el niño se encontraba en el vehículo o no. La Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras recomienda reemplazar el asiento de seguridad o asiento elevador después de un accidente moderado a grave.  El asiento de seguridad de reemplazo debe tener un valor igual o similar al que se vio afectado en el accidente. La mayoría de las aseguradoras solicitarán un recibo del nuevo asiento de seguridad, así como un comprobante de compra o una fotografía del antiguo asiento de seguridad, para asegurarse de que tengan un valor similar; así que usted debe guardar estos registros.  

Gastos médicos
Otro beneficio importante es la Protección contra Lesiones Personales, o “PIP” (por sus siglas en inglés). La PIP es una cobertura de seguro sin culpa que se encuentra en su propia póliza y que cubre el costo de los gastos médicos que están razonablemente relacionados con el choque, y hasta el 85 % de sus salarios no recibidos.  En Maryland, las compañías de seguros deben ofrecer un mínimo de $2,500 en cobertura PIP. Es posible que haya optado por recibir un monto más alto en su póliza, normalmente hasta $10,000.  Puede usar la PIP para pagarle directamente a un proveedor de atención médica, reembolsar el seguro de salud o reembolsarse a sí mismo los deducibles que ha pagado de su bolsillo.  Es posible que su aseguradora también ofrezca cobertura de gastos médicos (Medical Payments) (“MedPay”), lo cual también podría cubrir gastos médicos si se agregara a la póliza (pero tenga en cuenta que la cobertura de Med Pay no es exigida por ley).

Un asegurado puede renunciar a la cobertura PIP para cualquier persona mayor de 16 años, pero no se puede renunciar a la PIP para menores de 15 años. Las personas menores de 15 años recibirán la cobertura mínima de $2,500 aun si los padres han renunciado a la cobertura PIP en la póliza. 

En Maryland, no es necesario reintegrar la PIP que usa.  Además, la ley de Maryland prohíbe explícitamente que las compañías aseguradoras aumenten sus tarifas de seguros simplemente por haber hecho un reclamo de PIP.

Asegúrese de revisar la página de Declaraciones de su póliza de seguro para ver qué tipo de cobertura tiene usted en su póliza.   Si ha renunciado a la PIP en su póliza, o si solo tiene el monto mínimo, debe llamar a su agente para hablar sobre cambiar esto en cualquier momento para asegurarse de que tiene los medios adecuados para pagar los gastos médicos en caso de un accidente.  

Ley de prescripción
A diferencia de los adultos, que, en Maryland, tienen tres años a partir de la fecha del accidente para presentar una reclamación, los niños menores de edad tienen tres años a partir de la fecha en la que cumplen 18 años para presentar una reclamación como resultado de un accidente en Maryland. Esto les permite a los padres y los profesionales médicos esperar a ver cómo evoluciona el niño, y si se han presentado complicaciones debido al accidente. Sin embargo, si el niño se recupera por completo, no es necesario esperar hasta la fecha de la ley de prescripción para presentar una reclamación de lesiones personales en su nombre. 

[1] Uso del asiento de seguridad después de un choque, https://www.nhtsa.gov/car-seats-and-booster-seats/car-seat-use-after-crash

[2] Código de Maryland, Seguro, § 19-505(2016)