Disposiciones sobre los beneficios del seguro de desempleo conforme a la Ley CARES y cómo le afecta
Posted in: Featured Tagged: Coronavirus
El programa de seguro de desempleo de Maryland proporciona a los trabajadores que califican, quienes quedan desempleados, un monto como beneficio temporal semanal para ayudarlos mientras buscan activamente un nuevo empleo.
El programa proporciona un monto de hasta $430 por semana a los trabajadores desempleados que califiquen quienes han perdido su empleo por motivos que no son su culpa y quienes son:
- Capaces de trabajar;
- Están disponibles para trabajar; y
- Buscan activamente un empleo y están dispuestos a trabajar.
Solo aquellas personas que recibieron un salario devengado en Maryland por al menos dos de los últimos cuatro trimestres del período base estándar correspondiente o el período base alternativo pueden solicitar los beneficios del seguro de desempleo de Maryland, independientemente de si el solicitante vive dentro o fuera del estado de Maryland.
La recientemente promulgada Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Ley CARES por sus siglas en inglés) contiene disposiciones que proveen beneficios adicionales al seguro de desempleo. A continuación, se incluyen y se responden algunas de las preguntas más comunes para las personas que solicitan a los beneficios del seguro de desempleo, incluidos los beneficios adicionales provistos por la Ley CARES.
Pregunta: ¿Qué es la Ley CARES y quién califica para recibir los beneficios/ayuda del seguro de desempleo conforme a la Ley CARES?
Respuesta: La Ley CARES crea tres nuevos programas de seguro de desempleo financiados con fondos federales que amplían beneficios adicionales de desempleo a trabajadores que han sido suspendidos, despedidos o que se encuentran sin trabajo por motivos que no son su culpa, los cuales ahora incluyen a los siguientes tipos de trabajadores:
- Personas que no califican para el programa de beneficios del seguro de desempleo de Maryland, que incluyen trabajadores autónomos, contratistas independientes y trabajadores por cuenta propia;
- Personas que actualmente reciben beneficios regulares del seguro de desempleo del estado de Maryland; y
- Personas que recientemente agotaron sus beneficios regulares del seguro de desempleo recibidos del estado de Maryland.
Pregunta: ¿Cuánto adicionalmente puede recibir un solicitante de beneficios adicionales al seguro de desempleo conforme a la Ley CARES, y cómo se calcula este monto?
Respuesta: Aquellas personas que califican para recibir los beneficios del seguro de desempleo conforme a la Ley CARES recibirán $600 por semana en Compensación por Desempleo por Pandemia (PUC por sus siglas en inglés), mismos que son adicionales a cualquiera de los beneficios recibidos del programa de beneficios del seguro de desempleo de Maryland o del programa de Asistencia por Desempleo por Pandemia (PUA).
Pregunta: ¿Cuándo comienzan los solicitantes a recibir los $600 del beneficio semanal previstos por PUC?
Respuesta: A partir del viernes 17 de abril de 2020, todas las personas que calificaron para los beneficios al final de la semana del 4 de abril de 2020 comenzarán a recibir $600 adicionales por semana además de sus beneficios semanales regulares actuales. Verá el incremento en su próximo pago ordinario del beneficio semanal programado regularmente.
Pregunta: ¿Cuáles son los tres nuevos programas del seguro de desempleo creados conforme a la Ley CARES y qué ofrecen?
Respuesta: Los tres nuevos programas del seguro de desempleo están financiados en su totalidad con fondos federales, y son:
- Compensación por Desempleo por Pandemia (PUC por si siglas en inglés): Todos los solicitantes del seguro regular de desempleo y del PUA recibirán su beneficio semanal de Maryland por el importe habitual calculado junto con $600 adicionales por semana como compensación. La PUC se puede pagar ya sea junto con el pago regular del beneficio del seguro de desempleo de Maryland o en otro momento por separado, pero debe pagarse de forma semanal.
- Compensación de Emergencia por Desempleo por Pandemia (PEUC por sus siglas en inglés): La PEUC proporciona hasta 13 semanas adicionales de beneficios del seguro de desempleo de Maryland a los solicitantes que califican, los cuales estarán disponibles una vez que el solicitante agote todos sus beneficios regulares del seguro de desempleo de Maryland.
- Asistencia por Desempleo por Pandemia (PUA por sus siglas en inglés): La PUA proporciona asistencia de emergencia por desempleo a los trabajadores que no califican para el programa regular del seguro de desempleo de Maryland o que han agotado sus beneficios de seguro de desempleo de Maryland (incluidos cualquier beneficio extendido que podrían estar disponibles en el futuro).
Pregunta: ¿Quiénes califican para recibir los beneficios del programa de la PUA conforme a la Ley CARES?
Respuesta: Los trabajadores deben tener autorización legal para trabajar en los Estados Unidos para calificar. Las personas que califican para la PUA incluyen a los trabajadores autónomos, como los contratistas independientes, trabajadores independientes, trabajadores por cuenta propia, trabajadores que buscan un empleo de medio tiempo, y trabajadores que no tienen antecedentes laborales por un período suficiente para calificar para los beneficios del seguro de desempleo de Maryland.
Pregunta: ¿Quiénes no califican para recibir los beneficios del programa de la PUA conforme a la Ley CARES?
Respuesta: Desafortunadamente, los trabajadores que califican para los beneficios del seguro de desempleo de Maryland no califican para el programa PUA. Además, los trabajadores no califican para PUA si pueden trabajar de forma remota y reciben de su empleador pago por tiempo no trabajado.
Pregunta: ¿Existe algún requisito o circunstancia especial que deba cumplirse para calificar para el PUA?
Respuesta: Sí. Los solicitantes deberán presentar una declaración de que (1) están parcial o totalmente desempleados, o (2) no pueden y no están disponibles para trabajar debido a una de las siguientes circunstancias:
- Han sido diagnosticados con COVID-19 o tienen síntomas y están solicitado un diagnóstico;
- Un miembro de su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19;
- Están cuidando a una persona diagnosticada con COVID-19;
- Están cuidando a un niño u otro miembro del hogar que no puede asistir a la escuela o al trabajo porque dichos lugares están cerrados a causa del COVID-19;
- Están en cuarentena o un proveedor de atención médica les ha recomendado que se pongan en cuarentena;
- Tenían programado comenzar el empleo y no tienen trabajo o no pueden llegar a su lugar de empleo como resultado del brote de COVID-19;
- Se han convertido en el sostén del hogar porque el jefe del hogar ha fallecido como resultado directo del COVID-19;
- Han tenido que renunciar a su empleo como resultado directo del COVID-19;
- Su sitio de empleo está cerrado como resultado directo de la COVID-19; o
- Cumplen con otros criterios establecidos por el Secretario de Trabajo.
Pregunta: ¿Cuánto puede recibir un solicitante en beneficios/ayuda de PUA, y cómo se calcula este monto?
Respuesta: Los beneficios PUA se calculan de la misma forma que se calculan los beneficios para el programa federal de Asistencia para el Desempleo en caso de Desastres conforme a la Ley de Stafford, la cual es el modelo para el programa de PUA. PUA tendrá un beneficio mínimo que es igual a la mitad del monto del beneficio semanal de Maryland (actualmente hasta $215 semanales).
Pregunta: ¿Cómo pueden los trabajadores solicitar los beneficios del seguro de desempleo previstos por la Ley CARES?
Respuesta: La Ley CARES es administrada a través del Departamento de Seguro de Desempleo (DUI por sus siglas en inglés) de Maryland, que trabaja estrechamente con el gobierno federal para que la solicitud y el proceso de aplicaciones se puedan realizar de la forma más fluida y sencilla y posible. Sin embargo, el DUI ha recomendado a los solicitantes completar los siguientes procesos:
- Para las personas que desean solicitar el PUA: Por favor No presenten su solicitud todavía si son trabajadores autónomos, contratistas independientes, trabajadores por cuenta propia, tienen antecedentes laborales insuficientes y/o creen que pueden ser califican para el PUA. En este momento el sistema del DUI no está configurado para procesar a estos tipos de solicitantes, ya que anteriormente no se consideraban calificados. Si usted presenta una solicitud, será negada. Para recibir un correo electrónico una vez que esté lista la nueva solicitud, suscríbase aquí: División de Seguro de Desempleo
- Para aquellos que desean solicitar el PUC: A partir del viernes 17 de abril de 2020, todas las personas que califican para los beneficios al final de la semana del 4 de abril de 2020 comenzarán a recibir $600 por semana adicionales como parte del programa federal de PUC además de sus beneficios regulares actuales. Las personas de Maryland comenzarán a ver el incremento en su próximo pago programado regularmente.
- Para Aquellos que desean solicitar el PEUC: Los trabajadores que califican serán actualizados automáticamente en caso de calificar, si actualmente están recibiendo beneficios, y una vez que los sistemas técnicos de Maryland se modifiquen para adaptarse al mismo.
Pregunta: ¿La Ley CARES afectará mi solicitud de beneficios regulares del seguro de desempleo de Maryland?
Respuesta: No. Los trabajadores todavía pueden solicitar los beneficios del seguro de desempleo de Maryland; sin embargo, el DUI ha emitido la siguiente guía como resultado del dramático aumento en la cantidad de solicitudes que está recibiendo:
- Para presentar un reclamo inicial por desempleo regular en línea o a través de nuestros centros de atención telefónica, por favor presente su reclamo de acuerdo su apellido, como se detalla a continuación:
- Si su apellido comienza con A – F, presente su reclamo en lunes.
- Si su apellido comienza con G – N, presente su reclamo en martes.
- Si su apellido comienza con O – Z, presente su reclamo en miércoles.
- La presentación de reclamos está abierta a todos los apellidos vía telefónica los jueves y viernes y en línea de jueves a domingo.
- El ingresar su reclamo más tarde en la semana no atrasará sus pagos ni afectará la fecha de su reclamo.
Pregunta: ¿Todavía se exigirá a los trabajadores que cumplan con los requisitos de “búsqueda de empleo” y certificación semanal de reclamo?
Respuesta: Debido al estado de emergencia declarado por el gobernador de Maryland, y las condiciones de trabajo en todo el estado de Maryland, el secretario del Departamento de Trabajo de Maryland ha ordenado, a partir del 20 de marzo de 2020, una exención temporal al requisito de búsqueda de empleo para las personas que reciben los beneficios del seguro de desempleo, el cual aplica a todos los beneficiarios actuales y nuevos del seguro de desempleo de Maryland por un período de 10 semanas a partir del 21 de marzo de 2020. Sin embargo, los trabajadores aún deberán presentar sus certificaciones semanales de reclamo a fin de recibir los pagos de beneficios, los cuales se pueden presentar en línea en Certificación semanal del reclamo en línea o llamando al (410)-949-0022.