Protegiéndose usted y a sus seres queridos

Posted in:    Tagged: ,

Autor: E. Andrew Cole

No hay duda de que estamos viviendo momentos extraordinarios. El COVID-19 y su brote en todo el territorio de los Estados Unidos, incluyendo Maryland, nos ha obligado a todos a adaptarnos a un nuevo estilo de vida. Lamentablemente, hay un segmento de personas sin escrúpulos que están intentando sacar provecho de esta pandemia para su propio beneficio, y su objetivo son los adultos mayores y los discapacitados. Con la implementación del distanciamiento social y las limitaciones impuestas por los asilos de ancianos a sus instalaciones y residentes; los familiares y defensores de adultos mayores y personas con discapacidad, deben estar más alerta que nunca para proteger a estos sectores vulnerables de nuestra sociedad, así como sus propios intereses.

Una de las maneras en que pueden aprovecharse es a través del abuso de un Poder Notarial (POA, por sus siglas en inglés). Un POA es un mecanismo importante y frecuentemente muy útil para permitir que la persona adecuada pueda tomar decisiones a nombre de otra, quien normalmente suele ser una persona mayor, frágil, enferma, discapacitada o incapacitada. Desafortunadamente, un POA redactado en términos generales puede dar lugar a la explotación financiera y otro tipo de daños, ya que el representante normalmente suele tener acceso a fondos, bienes inmuebles e información personal del poderdante y puede tomar decisiones sin informarle a familiares ni amigos cercanos. El representante puede realizar grandes compras o inversiones que posiblemente no puedan recuperarse en el futuro.

Es fundamental mantenerse lo más informado posible sobre sus seres queridos, sus finanzas, y sobre aquellos quienes pudieran estar actuando a su nombre durante estos tiempos de incertidumbre. Detectar este tipo de problemas puede ser particularmente desafiante cuando está siendo más difícil comunicarnos con nuestros seres queridos en persona. Si no puede interactuar con sus seres queridos en persona, trate de mantenerse en constante comunicación telefónica con ellos —en especial, con aquellos que podrían ser vulnerables— para mantenerse al tanto de los cambios financieros que realicen (sobre todo, si se trata de una compra o inversión significativa) como firmar un Poder Notarial o modificar un Poder Notarial existente o cualquier documento similar. Si usted ya supervisa o puede supervisar sus finanzas, asegúrese de conservar estados de cuenta bancarios, historiales clínicos y registros personales, y revíselos con regularidad para detectar actividad inusual. De este modo, podrá actuar con rapidez si observa algo fuera de lo ordinario.

Mientras usted se ocupa y cuida de otros, asegúrese también de ocuparse y cuidarse a sí mismo. Abundan por ahí nuevos tipos de estafas, incluyendo a personas que supuestamente actúan a “beneficio de usted” pero que en realidad intentan ganar dinero en este momento tan difícil.
Si usted o uno de sus seres queridos se encuentran en una posición donde necesitan otorgar o cambiar un Poder Notarial (o cualquier otro documento financiero o relacionado con atención médica), es importante que consulte con un abogado para asegurarse de que cualquier Poder Notarial o documento relacionado se elabore cuidadosamente para alcanzar exactamente el objetivo específico que usted desea, y nada más.

Además, si usted sospecha que usted o un ser querido es víctima de cualquier tipo de abuso, usted debería comunicarse inmediatamente con un abogado. Stein Sperling cuenta con abogados que se encuentran disponibles para asesorarlo sobre diferentes notes Notariales y cual es la mejor manera de asegurase que se otorguen y administren correctamente.

Puede obtener más información sobre los asuntos que afectan a las empresas e individuos en nuestro Centro de Recursos sobre COVID-19.