Un llamado para padres con hijos pequeños: ¿Quién cuidará de sus hijos si a usted es hospitalizado debido a la COVID-19?
Posted in: Featured Tagged: Coronavirus, Micah A. Bonaviri
Autor: Micah A. Bonaviri
En medio de la pandemia, muchos padres de niños pequeños han tomado mayor conciencia sobre la situación del cuidado de sus hijos. Lo que comenzó como una preocupación persistente – ¿quién cuidará a los niños mientras tengo una llamada por Zoom? – se ha transformado en una preocupación mucho más grave – ¿quién cuidara de mis hijos si yo muero?-. Sin embrago, también es importante pensar en lo que pasaría si usted se enferma tanto que no podría cuidar a sus hijos. En el caso del COVID-19, el tiempo necesario para la recuperación podría ser largo y lento. En relación con la planificación patrimonial, esta última preocupación, si bien es válida, suele pasarse por alto. La solución es realmente simple: puede designar un tutor provisional.
Un tutor provisional es una persona designada por el padre/la madre mediante un documento independiente para que cuide a sus hijos pequeños de forma temporal en caso de que el padre/la madre quede mentalmente incapacitado/a o físicamente debilitado/a. Un tutor provisional no es lo mismo que el tutor que se designa mediante un testamento. El tutor provisional está en vigor mientras el padre/la madre está con vida y, por su naturaleza, es temporario. Por el contrario, el tutor designado mediante un testamento entra en vigor solamente tras la muerte y, por lo general, es permanente hasta que los menores cumplen la mayoría de edad (18 años).
Si bien todos esperamos que eso no sea un problema, porque contamos con muchos seres queridos que se ofrecerán para ayudar cuando se los necesite, planificar antes de tiempo le permite a USTED, decidir quién cuidará de sus hijos. Además, reduce al mínimo la posibilidad de conflictos familiares y honorarios legales innecesarios en el juzgado, especialmente en un momento en el que este podría estar cerrado y podrían retrasarse las asignaciones de los tutores designados por la corte. Por otra parte, puede sentirse tranquilo/a porque SABE quién cuidará de sus hijos gracias a una correcta planificación. Además, esto también podría servir para proteger a familiares vulnerables que se ofrecerían para cuidar a los niños en momentos en que ellos mismos están en riesgo de complicaciones graves debido a la COVID-19.
Las conversaciones en relación con la tutela de los menores suelen ser emocionales. Es por eso que muchos padres primerizos evitan la planificación patrimonial, ya que no pueden ponerse de acuerdo sobre a quién designarán como tutor en sus testamentos. Por otro lado, dado que la función del tutor provisional es temporaria, esta decisión suele ser más simple ya que se ve determinada por el aspecto geográfico. Si bien los padres podrían querer designar a familiares o amigos que vivan en otros estados como tutores en el testamento, es posible que quieran designar a una persona que viva cerca como tutor provisional para garantizar que su hijo/hija permanezca cerca de ellos y que su vida diaria se vea lo menos alterada posible.
Sin importar la edad, la composición familiar o la situación económica, si usted es un padre/una madre con hijos pequeños es más importante que nunca que planifique en caso de discapacidad o incapacidad. Una cuestión importante es quién querría usted que cuide temporalmente a sus hijos menores de edad si usted no pudiera hacerlo. Si desea obtener más información acerca de la tutela provisional, o si tiene otras preguntas en relación con sus necesidades de planificación patrimonial, no dude en comunicarse con un miembro del Departamento de Planificación Patrimonial de Stein Sperling.
Puede obtener más información sobre los asuntos que afectan a las empresas e individuos en nuestro Centro de Recursos sobre COVID-19.